domingo, 27 de mayo de 2012


¿SE PUEDE CONSEGUIR UNA ESCUELA EDUCADORA?


Conseguir que la escuela sea un marco adecuado, o una escuela educadora según la expresión de Bravo (1992), supone compartir los aspectos que la han definido como institución de calidad. Se trata de recuperar la “Identidad de la Escue1a”, que la diferencia de otro tipo de organizaciones y que hace referencia a su especialización como lugar para el aprendizaje sistemático.
Pensar en el centro educativo como lugar de educación también supone considerar el curriculum que se ha de desarrollar y el conjunto de condiciones en las que se ha de implementar. Aspectos internos, como la colaboración entre los profesores, el liderazgo pedagógico, la formación del profesorado y la revisión de actuaciones, y externos, como las posibilidades que oferta el sistema educativo y el apoyo de la comunidad, configurarán en último extremo la naturaleza de esas condiciones.
Miguel Ángel Santos se ha referido bajo este nombre a la institución que ...

“ ( ... ) no sólo sirva de marco sino que se constituya ella misma en un agente educativo”.
(1995:470/17)

“Lo que hacen las personas en las organizaciones responde a lo que pretenden y a lo que son, pero no es menos cierto que esas pretensiones y esa forma de ser están mediatizadas por el contexto organizativo. Por eso resulta importante hacer fácil, coherente y dinámica la acción educativa de la institución y en la institución.
Los espacios, las estructuras, el funcionamiento, las normas, los ritos, etc. nos forman o nos deforman aunque no exista en el entramado organizativo una intencionalidad explícita. Las organizaciones se convierten en aulas gigantescas en las que todo habla, en las que todo enseña”.

Joaquín Gairín Sallán- Editorial La Muralla, S.A. 1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario