viernes, 27 de julio de 2012


La transformación educativa cómo avance en la formación integral

En nuestro país se produjo una verdadera transformación educativa siguiendo, por un lado las líneas generales de los cambios que se estaban produciendo a nivel mundial, es así como haciendo un poco de historia vemos que la primera ley de educación en nuestro país fue en el año 1884 cuya característica hacía que la educación fuera gratuita, laica y obligatoria hasta los 12 años.
Lugo en el año 1984 se convoca a un congreso  pedagógico que sentaba las bases para una verdadera transformación educativa y abría las puertas a la Ley Federal de Educación  24.195 en el año 1993 que implicaba:
a) Gobierno del sistema educativo. Que tiene en cuenta los criterios de:
·                     Unidad Nacional.
·                     Democratización.
·                     Descentralización y Federalización.
·                     Participación.
·                     Equidad.
·                     Inter-sectorialidad.
·                     Articulación.
·                     Transformación e Innovación
b) Estructura y niveles de la enseñanza. Integrada por:
   Educación inicial, constituida por el Jardín de Infantes para niños/as de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el último año. Las Provincias y la MCBA establecerán, cuando sea necesario, servicios de Jardín Maternal para niños/as de 3 años y prestarán apoyo a las Instituciones de la Comunidad para que estas les brinden ayuda a las familias que lo requieran.
  Educación General Básica, obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como unidad pedagógica integral y organizada en ciclos, según lo establecido en el Art. 15.
  Educación Polimodal, después del cumplimiento de la Educación General Básica, impartida por instituciones específicas de 3 años de duración como mínimo.
  Educación Superior, Profesional y Académica de Grado, luego de cumplida 

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