La transformación
educativa cómo avance en la formación integral
En
nuestro país se produjo una verdadera transformación educativa siguiendo, por
un lado las líneas generales de los cambios que se estaban produciendo a nivel
mundial, es así como haciendo un poco de historia vemos que la primera ley de
educación en nuestro país fue en el año 1884 cuya característica hacía que la
educación fuera gratuita, laica y obligatoria hasta los 12 años.
Lugo
en el año 1984 se convoca a un congreso
pedagógico que sentaba las bases para una verdadera transformación
educativa y abría las puertas a la Ley
Federal de Educación
24.195 en el año 1993 que implicaba:
a) Gobierno del
sistema educativo. Que tiene en cuenta los criterios de:
·
Unidad Nacional.
·
Democratización.
·
Descentralización y
Federalización.
·
Participación.
·
Equidad.
·
Inter-sectorialidad.
·
Articulación.
·
Transformación e Innovación
b) Estructura y niveles de la enseñanza. Integrada por:
Educación
inicial, constituida por el
Jardín de Infantes para niños/as de 3
a 5 años de edad, siendo obligatorio el último año. Las
Provincias y la MCBA
establecerán, cuando sea necesario, servicios de Jardín Maternal para niños/as
de 3 años y prestarán apoyo a las Instituciones de la Comunidad para que estas
les brinden ayuda a las familias que lo requieran.
Educación General Básica, obligatoria,
de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como unidad
pedagógica integral y organizada en ciclos, según lo establecido en el Art. 15.
Educación Polimodal, después del cumplimiento de la Educación General
Básica, impartida por instituciones específicas de 3 años de duración como
mínimo.
Educación
Superior, Profesional y
Académica de Grado, luego de cumplida
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