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Nuestro
enfoque se concentra en la Organización- Escuela : organización porque es un
“sistema, modelo y personas que
interactúan para lograr un objetivo” (Luis M. Berthoud- Liderazgo directivo
ante la identificación institucional docente-2010) En nuestro caso el objetivo
será el lograr una educación acabada; entendiendo por educación lo mismo que
Barrio Mestre cuando sostiene que “Educar es ayudar a que el hombre se humanice...”.
Desde este punto de vista sobresale una virtud tanto en el educador como en el
educando: la responsabilidad. Siguiendo a Barrio Mestre decimos que es una
consecuencia necesaria de la libertad electiva: capacidad de hacerse cargo, de
asumir la autoría de las propias elecciones libres”. Así vemos como la libertad
franquea todo el eje de la educación, donde la primera responsabilidad es la
del educador que debe velar por su auto-educación.
Esta
educación es atravesada por distintas educaciones: la familia, el trabajo, las
distintas realidades, es por esto que no podemos desatender, si hablamos de una
formación integral, el punto de vista religioso, porque desde la escuela
católica, citando a Mons. Héctor Aguer, “al cultivar y transmitir las diversas
disciplinas curriculares en los distintos niveles, comenzando por los saberes
elementales, cumple una misión al servicio de la Verdad ”, y así definimos
cual es la misión de la organización escuela, dónde la formación es mucho más
que un mero transmitir ideas.
Renovación Curricular
Especificamos
el concepto de renovación curricular como “documento
más amplio que incluye, además, los distintos elementos de la propuesta
formativa” (Catalano, Avolio de Cols y Sladogna, 2004:89).
La
planificación de un proyecto curricular de estas características supone un
proceso
cuyo
fin es entregar mayores grados de libertad a los actores involucrados,
articular
redes
de trabajo, elegir un diseño de organización y de acción que responda a las
necesidades
de un contexto educacional dado. (José
A. Vidal P.- Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) Vol.
2 No.4)
Es un
proyecto que involucra a docentes y alumnos, dónde el docente tiene que
aprender el ¿Qué? Y el ¿Cómo? Para transmitir contenidos a la altura de un
licenciado de su materia y que los alumnos entiendan.
A partir
de la Ley Federal
de Educación del año 1993 la necesidad del proceso de transformación curricular es
doble: por un lado, adecuar los factores pedagógicos ( contenidos, propuestas,
metodologías, definiciones de roles, etc.) en sus dimensiones cuantitativas y
cualitativas a las demandas de la sociedad actual y a los desafíos que presenta
el siglo XXI ; y por el otro se trata de que la adecuación en cada una de la Provincias y en la MCBA se realice con criterios
compatibles entre todas ellas. La necesidad de compatibilidad reside en
cuestiones como asegurar que el libre tránsito de los ciudadanos por el
territorio nacional cuente con la seguridad de que en todas las escuelas del
país se ofrezca una educación con características comunes y de igual calidad.
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