viernes, 27 de julio de 2012


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La organización-escuela lugar del desarrollo de la libertad


Nuestro enfoque se concentra en la Organización- Escuela: organización porque es un “sistema, modelo y personas que interactúan para lograr un objetivo” (Luis M. Berthoud- Liderazgo directivo ante la identificación institucional docente-2010) En nuestro caso el objetivo será el lograr una educación acabada; entendiendo por educación lo mismo que Barrio Mestre cuando sostiene que “Educar es ayudar a que el hombre se humanice...”. Desde este punto de vista sobresale una virtud tanto en el educador como en el educando: la responsabilidad. Siguiendo a Barrio Mestre decimos que es una consecuencia necesaria de la libertad electiva: capacidad de hacerse cargo, de asumir la autoría de las propias elecciones libres”. Así vemos como la libertad franquea todo el eje de la educación, donde la primera responsabilidad es la del educador que debe velar por su auto-educación.
Esta educación es atravesada por distintas educaciones: la familia, el trabajo, las distintas realidades, es por esto que no podemos desatender, si hablamos de una formación integral, el punto de vista religioso, porque desde la escuela católica, citando a Mons. Héctor Aguer, “al cultivar y transmitir las diversas disciplinas curriculares en los distintos niveles, comenzando por los saberes elementales, cumple una misión al servicio de la Verdad”, y así definimos cual es la misión de la organización escuela, dónde la formación es mucho más que un mero transmitir ideas.

Renovación Curricular

Especificamos el concepto de renovación curricular como “documento más amplio que incluye, además, los distintos elementos de la propuesta formativa” (Catalano, Avolio de Cols y Sladogna, 2004:89).
La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso
cuyo fin es entregar mayores grados de libertad a los actores involucrados, articular
redes de trabajo, elegir un diseño de organización y de acción que responda a las
necesidades de un contexto educacional dado.  (José A. Vidal P.- Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) Vol. 2  No.4)
Es un proyecto que involucra a docentes y alumnos, dónde el docente tiene que aprender el ¿Qué? Y el ¿Cómo? Para transmitir contenidos a la altura de un licenciado de su materia y que los alumnos entiendan.
A partir de la Ley Federal de Educación  del año 1993 la necesidad del proceso de transformación curricular es doble: por un lado, adecuar los factores pedagógicos ( contenidos, propuestas, metodologías, definiciones de roles, etc.) en sus dimensiones cuantitativas y cualitativas a las demandas de la sociedad actual y a los desafíos que presenta el siglo XXI ; y por el otro se trata de que la adecuación en cada una de la Provincias y en la MCBA se realice con criterios compatibles entre todas ellas. La necesidad de compatibilidad reside en cuestiones como asegurar que el libre tránsito de los ciudadanos por el territorio nacional cuente con la seguridad de que en todas las escuelas del país se ofrezca una educación con características comunes y de igual calidad.

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